domingo, 11 de junio de 2017

Potaje de Arroz con Habichuelas y Gambas

 ¡¡ Lo sé , lo sé, vaya manera de hacerme la remolona !! No es momento aún de irme de vacaciones, pero a veces las cosas se lían sin querer. Ya sabéis que ha sido la Romería de El Rocío y he pasado unos días de idas y venidas a la Aldea. Bien cerquita de Huelva, no hemos querido perdernos la salida de la Hermandad de Huelva hacia EL Rocío y acompañar al Simpecado de nuestra ciudad, ir a la aldea a recibirla, ver a la Virgen en el santuario y acompañar a la  Blanca Paloma en su salida el Lunes de Pentecostés...
 Unos días intensos.

Después, poner en orden mi casa de Huelva y tenerla lista para el verano. También hemos dejado atrás el calor de Sevilla y estamos más cerca de la playa. En fin, no ha pasado nada malo, al revés, pero el blog se ha quedado un poquito atrás. 

Ya tenía ganas de volver a publicar y lo hago con un plato de cuchara. Todos estamos con recetas más frescas, sobre todo teniendo en cuenta el calor que se ha venido encima, pero en mi casa no se perdonan los platos de cuchara ni con 40º a la sombra. 

Aprovechando estas gambas arroceras tan ricas y con tanto sabor que se encuentran en Huelva, he cocinado arroz con gambas y habichuelas blancas que a más de uno le supo a poco.

¡¡ Feliz lunes y como siempre espero que disfrutéis !!


habichuelas_potaje

INGREDIENTES



  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde de freír
  • 1 pimiento rojo de freír
  • 1 tomate
  • 2 zanahorias
  • 250 g. de gambas arroceras
  • 350 g. de arroz
  • 1 bote de alubias tiernas
  • 1 litro de agua
  • 50 g. de AOVE
  • sal
  • perejil fresco
  • 1 cucharada ce cúrcuma
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera




PREPARACIÓN


Lo primero que haremos será pelar las gambas. Reservamos las cáscaras y cabezas. Las ponemos en una cazuela con 1 litro de agua y las cocemos. Cuela el caldo y reserva.

 Pon a calentar aceite en el fondo de una cacerola. Pica la cebolla y pimientos. Sofríe en el aceite. Añade las zanahorias peladas y  cortadas en rodajas , cuando la cebolla y pimientos hayan tomado color . Remueve y sofríe unos minutos. Añade el tomate muy picadito o rallado junto con la cúrcuma y el pimentón. Remueve y sigue sofriendo a fuego medio, cuidando que el pimentón no se queme.





Añade el arroz y rehoga un poco con el sofrito.




Incorpora el caldo de las gambas, añadiendo un poco más de agua si hiciera falta. Deja cocer por espacio de 20 minutos.


Cuando falten unos 10 minutos para terminar la cocción del arroz, añade las alubias enjuagadas y escurridas. Pon sal al gusto.




En los últimos minutos, introduce las gambas, remueve un poco y apaga el fuego.




Deja reposar el arroz y sirve. 

¡¡ Sopla un poquito que quema !!


potaje_gamgas


habichuelas_potaje








19 comentarios:

  1. Ya sabía yo que tú no te perderías a tu virgencita por nada del mundo, jejeje, me alegra que lo hayas disfrutado. Las cosas que gustan hay que hacerlas siempre que se pueda.
    Como tu arrocito, que si me lo sirves en ese plato, pienso que estoy en casa de mi madre, y lo único que me hace falta es cerrar los ojos e imaginar lo buenooooo que tiene que estar, y no es por nada, pero esas gambas de Huelva, que buen puntito le da al arroz.
    Besos y bienvenida a tu cocina nuevamente. Disfruta de una buena tarde.

    ResponderEliminar
  2. Sí que te hemos echado de menos, pero si la ausencia ha sido por cosas buenas, te lo perdonamos, en este tiempo comienzan todo tipo de fiestas y vacaciones, bastante que se nota ya en la red, y de aquí en adelante lo notaremos más. Pero mientras llegan o no las escapadas estivales, comer hay que comer, y todos los dias, y hay que poner de todo, no solo cosas frias. En casa también cuelo de vez en cuando un guisote, se come templado y ya está, que para eso están bien ricos. Si además es un arroz con tan buen género como el que nos traes, no hay excusa posible, con esas verduritas, esas gambitas de Huelva, como para decir que no. Yo tampoco lo haría y me comería un buen plato de ese buenísimo arroz.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa.
    La proxima vez nos traes un reportaja...que aquello tiene que ser muy emotivo y precioso.
    Una compañera de trabajo ha edtado tambien alli y se lo ha pasado genial.
    Con este maravilloso arroz que nos traes te perdonamos esa ausencia...
    porque rico está a rabiar...
    Me encanta el arroz en todas sus versiones....para mi es el plato estrella.
    Yo tambien he traido un arroz con habichuelas pero un poco distinto.
    Me llevo este tuyo.
    Besossss.

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy rica algo hay que tomar caliente en estos días calurosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hay cosas y momentos que se ponen por encima del Blog. Tu tranquila que nosotros no te olvidamos tan rápido!
    Me alegro que hayas disfrutado!
    El arrocito con gambas de Huelva!!?? Ayyy que cosa más rica y sabrosa.
    Yo me lo como hasta con 50° de calor jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Elisa no sabes cuánto me alegro de que tu ausencia sea debido a una razón tan bonita y festiva para ti ¡te echaba de menos pero no había querido preguntar aún porque tampoco llevabas tantos días de ausencia!

    Me alegro de que hayáis disfrutado y además hayas puesto a punto tu casa de Huelva ¿ya estáis allí instalados para pasar el veranito? ¡ay qué ganas tengo de conocer tu tierra!

    En casa de mi madre la cuchara no se perdona en todo el año. De hecho ella asegura que si a mediodía no se come de cuchara ¡no se ha comido! En fin, una costumbre como otra cualquiera. Yo desde que me casé prescindo de los guisos calientes en verano ¡es muy duro llegar a las tres y pico de la tarde a casa y encontrarte con las lentejas calentitas! ja ja ja

    Este potaje tiene una pinta ¡que haría que me planteara lo de comer cuchara a mediodía a pesar del calor! Madre qué cosa tan buena ¡esto es regresar a lo grande!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!!
    Ayyyy que sabía yo que al final te ibas a enredar y por eso no andabas por aquí. Me alegro que hayas disfrutado tanto, y que hayas vuelto con la cuchara en mano y un guiso tan riquísimo. En casa tampoco perdonamos un plato caliente ni en verano, aunque haya que coger el abanico con la otra mano jajaja
    Y ¿sabes que te digo? que donde haya una gamba, siempre hay alegría. Y por allí las tenéis pero que muy ricas, aunque sean las arroceras.
    Y no, no soplo que veo que pierdo el compás, y a este paso no me queda ni para repetir. También me habría sabido a poco, que tiene pintaza el guiso.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Elisa me encantan!!!! las alubias blancas :-)))
    Para mi sin animales ya sabes que se ve bien bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa! Nosotros también hemos tenido nuestra romería aquí, ya va cogiendo fama, el Cristo de la Luz (Hontanares y Lanzahíta), es mucho trajín así que me imagino que allí mucho más!! Menos mal ya andas por aquí para traernos recetita nueva, aunque te confesaré que si eso la guardo para el otoño ya jaja!! Por muy rica que se vea ahora mismo no puedo jaja! El calor ha llegado fuertisimo y estoy ya agonizando... Cada vez lo aguanto menos! Un besote guapi!!

    ResponderEliminar
  10. Niña, un arroz que quita el sentido, con esas gambitas de Huelva que se comen solas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Ya imagine donde estabas estos días, lo habrás pasado en grande, pero bueno ahora vuelta a la rutina y a publicar se ha dicho pero la verdad que con estas calores no hay muchas ganas. Tu plato de hoy a mi me encanta en todas las estaciones del año.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  12. es un plato muy completo y ya sabes ...preparadas con esmero..... se ven deliciosas
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Si que te echamos de menos , pero si hacido por divercion muy bien , que rico nunca he comido este plato pero me ha gustado mucho besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Qué cosa taaan rica, con lo que me gusta a mí un potajito...

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Elisa!! Ya sabía que tú andabas de romería y seguro que disfrutando y mucho. Yo estuve hace dos domingos en una y nos cayó una tromba de agua que ni te cuento, nos refugiamos en la ermita y estuvimos allí dos horas sin poder salir. Al final nos atrevimos a ir a por los coches pues ya estaba anocheciendo y llegamos super calados. Por lo menos a vosotros os hizo buen tiempo.
    Bueno, yo aún me como tu potaje con arroz y habichuelas, pero ya me quedan los días contados para los platos de cuchara, y entonces empezaré mejor con tus ricos gazpachos. Tu plato de hoy es super equilibrado, las legumbres con el arroz son una combinación muy nutritiva, ideal, y ese toque de gambas, divino. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Un plato contundente para comenzar la semana además aunque llegue el verano de vez en cuando también apetecen platos de este tipo. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  17. Uummmmmmmmm que pinta tiene ese potaje y seguro que estaba para rexuparse los dedos , te ha quedado un plato de relujo.
    Pena de no poder meter la mano y llevarme un platin aqui han bajado las temperaturas y me apetece.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Elisa me parece estupendo que hayas estado unos días disfrutando de el Rocío y de la playa,cosa que no va mal de vez en cuando.
    Y ahora ya puesta en tus guisos nos deleitas con este potaje tan rico y nutritivo que tiene una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa
    No te preocupes, si el no ir al día nos pasa a tod@s, siempre hay algo que se presenta en el día de publicar o de comentar y ya es lo suficiente para que cojas atraso que te cueste ponerte al día, mírame a mi, jeje.
    Con respecto a tu potaje que quieres que te diga, me gusta igual aunque hagan temperaturas altas, en mi casa se sigue haciendo platos de cuchara durante todo el verano, y este se ve con una pinta estupenda, yo desde luego lo probaría encantada, se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...